DENARIOS IBERICOS
 
Consideraciones generales
Cronología


CONSIDERACIONES GENERALES

Las fuentes literarias no hacen mención a los denarios ibéricos. Es un término moderno que utilizamos para designar la moneda de plata hispana que se ajusta al sistema metrológico del denario romano, de arte indígena, epigrafía ibérica y tipología común, cabeza masculina a derecha en anverso y motivo ecuestre en reverso.
Los denarios ibéricos son acuñados en Hispania citerior durante el S.II a C. y primer tercio del S.I a C. por pueblos de distinta etnia, cultura y lengua, siendo sorprendente la uniformidad figurativa de sus emisiones tanto en plata como en bronce. En aprox. 195 a C. Catón divide Hispania en dos provincias romanas: citerior y ulterior. Reorganización política que conllevaría cambios fiscales y monetarios en ambas provincias. En la citerior se permitirá acuñar plata con peso del denario y tipología ibérica, mientras que en la últerior no se acuñará plata, pese a la existencia de ricas minas argentíferas en Sierra Morena y Cartagena, y sus emisiones de cobre tendrán libertad de motivos.
La explotación de los recursos mineros de la últerior posiblemente estuvieran en manos de équites, adjudicado el monopolio a societates, que pagarían a Roma en metal de plata por la concesión.

En Hispania citerior la acuñación de plata se realizó con el objetivo de costear las legiones romanas y mercenarios indígenas. De las soldadas, las monedas de plata luego pasan a la circulación general. Por su buena aceptación, el ámbito de circulación es mayor que las emisiones de cobre, y serán atesoradas como reserva de valor. Los talleres de denarios se abren y cierran en función de las necesidades militares, acuñándose mas metal durante los conflictos bélicos, cuando mayores son los efectivos, y mayor debe ser el esfuerzo financiero para mantenerlos. A los pueblos vencidos Roma exigía una contribución militar en soldados y/o un stipendium, que se cobraba mayoritariamente en plata amonedada.

El gobierno de las provincias era encomendado a algún exmagistrado (procónsul, propretor) que ejercía el poder con autoridad, era considerado por los romanos una buena ocasión para enriquecerse. Además, la recaudación de impuestos era adjudicada en subasta al mejor postor, a menudo una sociedad, que pretendía recuperar la inversión con la ayuda de subordinados, en su mayoría esclavos, que recurrían a métodos coactivos. En esas circunstancias es comprensible el descontento de las tribus indígenas expresado ante el Senado de Roma, y la enconada resistencia a la dominación romana y rebeldía que caracterizó a los hispanos. El caracter belicoso de las tribus, especialmente las del interior, la orografía de la península y otros factores económicos y sociales condicionaron que siendo Hispania la primera provincia no insular a la que llegaron los romanos fue la última en ser pacificada, en tiempos de César Augusto, Pax Augustea.


CRONOLOGIA

Se tenía claro cuales son los denarios mas antiguos (KESE, AUSESKeN,ILTiRTaSALIRBaN, y los primeros de IKaLKuNSKeN) pero no así la fecha de su emisión. La tesis defendida por el Dr. Villaronga hablaba en favor de la creación del denario ibérico a principios del S. II a C, sin embargo Crawford en base a consideraciones de índole histórico últimamente defendía la fecha del 154 a C. Su ausencia en las ocultaciones atribuidas a la IIa.Guerra Púnica y a las revueltas de inicio del S.II a C sofocadas por M. Porcio Caton nos hace presuponer que el inicio del denario ibérico es posterior a estos hechos. El llamado hallazgo del Francolí ha arrojado luz sobre la cuestión, este tesorillo estaba compuesto por 10 denarios de KeSE en buen estado, un quadrigato muy circulado y por 35 denarios romanos de la serie de los dióscuros en buena conservación, siendo el último en Cr. 169 (199-170 a C). Podemos afirmar entonces que los primeros denarios ibéricos fueron emitidos entre el 195-170 a C.
En el segundo cuarto del S. II a C. empieza a acuñar AREKoRATaS (denarios con peinado de rizos terminados en gancho) y puntualmente SEKaISA con busto barbado y símbolo leona. Tras una corta emisión de denarios y quinarios de SESARS inicia BoLSKaN sus numerosas acuñaciones de plata a mitad del S. II a C. y lo seguirá haciendo hasta época sertoriana. Otras cecas en la segunda mitad del S. II a C emiten denarios muy parecidos a los de BoLSKaN, como la próxima SEKiA, y BeLIKiO mas al sur. Los vascones que nunca lucharon contra Roma siendo aliados, acuñan denarios con el jinete empuñando otras armas ofensivas: BaSKuNES, BeNTiAN y ARSAOS. Las primeras emisiones de TuRIASU también corresponden a esta época, los denarios de SEKaISA (SE) con su referente en cobre, las de KoNTeRBiA y la mayor parte de los AREKoRATaS. Relacionados con los tipos modernos de AREKoRATAS de leyenda en una línea, encontramos los escasos denarios de OILAUNU y los SEKoBIRIKeS. Las emisiones de SEKoBiRIKeS, TURIASU con tres signos y BoLSKaN Palenzuela son del primer tercio del S. I a C. , elevado volumen de emisión para atender las necesidades financieras de los ejercitos generadas durante las guerras sertorianas. KoLOUNiOKu y SEKoTiAS acuñan raros denarios en esta época mas tardía.